Returnal (PS5) – Análisis

Twitter
Facebook
WhatsApp
Returnal (PS5) – Análisis

El 30 de abril de 2021 se lanzó Returnal, un juego desarrollado por Housemarque y publicado por Sony Interactive Entertainment. Este título es uno de los primeros exclusivos de PlayStation 5. Este título en un inicio no llamo mucho la atención por el tipo de juego que es, pero les adelanto que a mí me sorprendió. Sin dar más vueltas, empecemos con este análisis de Returnal.

Sinopsis – Returnal

Juega en la piel de Selene, una exploradora espacial de ASTRA que quedó varada sola en el territorio nunca antes explorado del planeta Átropos. Ayúdala a atravesar ambientes hostiles y desconocidos en busca de rescate. Con recursos limitados y nulo conocimiento sobre tus alrededores, sal de Helios, tu nave estrellada, y comienza la búsqueda de la fuente de una misteriosa señal de transmisión conocida como “Sombra blanca”

Jugabilidad.

Para este análisis consideramos que lo primero de lo que debemos hablar es de su gameplay. Esto es para que se entiendan algunas cosas con respecto a la historia del título.

Lo primero que deben considerar es que Returnal es un Roguelike, lo que quiere decir que, si nos matan volvemos al inicio de todo. Este tipo de juegos esta más que claro que no son del agrado de todo el mundo, por lo frustrantes que pueden llegar a ser. Ahora ¿Cómo maneja esto Returnal? La verdad es que al inicio se siente igual de frustrante que cualquier otro Roguelike, pero cuando avanzamos ya se vuelve algo más accesible. Con accesible no queremos decir que se vuelve fácil, simplemente por lógica ya tienes el conocimiento de los primeros enemigos, por lo que es más “sencillo” derrotarlos.

Lo bueno de este título, es que no se cierra a un solo género, sino que también incluye elementos de otros como, por ejemplo: la exploración de los metroidvania y el combate es prácticamente un shooter en 3ra persona.

El juego en si hace funcionar todos los elementos mencionados anteriormente de forma impecable.

Progreso en Returnal.

Al principio mencionamos que el juego se siente algo frustrante, y lo mantenemos. Pero ahora toca ahondar un poco en este punto. De por si los roguelike son de esta forma, pero hay algunos que manejan mejor el progreso que otros y Returnal es uno de ellos. El progreso en Returnal se siente bastante gratificante, ya que a pesar de que mueres y pierdes todo, si logras hacer algo realmente importante esto se guarda. Por ejemplo, si matas al jefe de la primera área, desbloquearas una puerta que te lleva al segundo bioma y en tus siguientes partidas no será necesario que vuelvas a matar a este primer jefe para ir a la segunda zona.

Combate.

El combate es la estrella de Returnal. Este apartado está super bien pulido y es uno de los únicos juegos de PS5 que aprovecha el DualSense al máximo en su gameplay.

Durante cada una de las zonas que exploremos encontraremos diversas armas que podremos utilizar, aunque deben tener en consideración que estas tendrán un nivel que depende de nuestra maestría de armas. La maestría se sube sola al matar enemigos y avanzando en el mapa (Si nos matan se reinicia). En si el arma que elijas va a ser bastante situacional, ya que por ejemplo para derrotar al primer y segundo jefe, es recomendable utilizar una “Carabina Taquiomática”. Mientras que para el tercer jefe es más recomendable un “Lanzador termogénico” (Es básicamente un lanzacohetes.)

Otro punto en el combate son las mejoras que encontraremos en el mapa. Estas mejoras generalmente se deben comprar con “obolitos” (moneda del juego), y desde ya te recomendamos que siempre que puedas los gastes.

Finalizando con el combate, debemos decirte que los jefes son un reto bastante duro en Returnal. Por lo que debes tener bastante ojo a la hora de pelear. Consideren que cada jefe tiene 3 fases, y en cada una de ellas se vuelven más complicados.

Historia de Returnal.

Considerando que Returnal es un Roguelike, muchos pensaran que la historia realmente no es tan relevante, pero desde ya les digo que se saquen esa idea de la cabeza. En Returnal la historia es lo que más nos atrapo y motivó a seguir jugando. Tampoco les diré que la historia es lo mejor del mundo, pero si te mantiene atento y con ganas de saber mucho más de este mundo.

Para contarnos la historia, Housemarque aprovecho de forma inteligente el sistema principal de los Roguelike. Esto lo decimos, ya que al morir generalmente vamos descubriendo cosas nuevas y también en cada zona nueva hay objetos que nos dan un poco más de contexto.

Apartado Artístico.

A nivel visual, Returnal cumple de forma correcta, pero al menos nosotros no consideramos que sea un juego de “nueva generación”. De hecho, consideramos que el titulo fácilmente pudo haber salido en PS4 y no hay problemas.

Lo que si hay que destacar sin duda alguna es a la hora de pelear contra los jefes. Las peleas son sumamente impresionantes a nivel visual y aprovechan al máximo el Ray-Tracing. En lo personal, el jefe que más me impresiono fue el segundo.

A nivel sonoro cumple de forma impecable, aunque su banda sonora en si no es algo que recordaremos de aquí a 10 años. Esto último no quiere decir que sea mala, simplemente decimos que cumple y nada más.

Nota Final – Returnal.

En fin, Returnal es un buen título para comenzar la nueva generación, cumple en casi todos los aspectos posibles, a excepción quizás en el apartado gráfico. No malinterpreten esto último, simplemente lo decimos por decir algo malo, pero en realidad el juego no se ve para nada mal.

La nota final que le ponemos aquí en Nightecs a Returnal es un 7 de 10. Es un buen juego en todos los aspectos, pero es muy probable que si no te gustan los Roguelike lo dejes tirado al segundo intento. Con esto queremos decir que el juego está muy orientado al público que disfruta de este género.

Igualmente, si lo quieres probar está disponible en el servicio “PlayStation Plus Extra”.

También puede interesarte: Ghost of Tsushima – Análisis.