¿Qué tipo de RAM debo escoger para mi PC?

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Al momento de armar nuestro equipo son varios los factores que debemos considerar y uno de los mas importantes es la RAM.

Con la experiencia en nuestro servicio técnico y armado de PC podemos decir que sin duda el fallo más común que cometen los clientes al momento de elegir sus componentes es escoger mal la memoria RAM.

Lo primero que debes saber antes de armar un equipo es que placa madre vas a usar, pongamos un ejemplo, vamos armar un equipo con la placa madre MSI Z370 PRO GAMING CARBON la cual soporta procesadores de octava y novena generación de INTEL. Si vamos al sitio oficial de la placa podemos ver que acepta memorias RAM DDR4 hasta 4000+(OC) MHz.

¿Pero qué significa esto?

Aquí está el error más común, llegas a la tienda y pides una RAM DDR4 de 4000MHz porque la página dice que es compatible, pero si indagamos más a fondo en el sitio descubrimos más cosas sobre la compatibilidad.

En la sección de especificaciones notamos que no solo nos aparece la frecuencia 4000 MHz, sino que también varias más, esto hace que nuestra placa sea compatible con bastantes frecuencias de memoria RAM.

Aquí debes prestar mucha atención, si te fijas bien que en cada frecuencia a excepción de últimas hay dos letras que acompañan a cada número:

4000+(OC) / 3866(OC) / 3733(OC) / 3600(OC) / 3466(OC) / 3400(OC) / 3333(OC) / 3300(OC) / 3200(OC) / 3000(OC) / 2800(OC) / 2667 / 2400 / 2133 MHz.

Las sigas OC significan “Overclock” que la traducción mas exacta al español seria “Sobre reloj” como este articulo no es para indagar sobre el OC solamente vamos a decir que es una forma de potenciar tu procesador. Puede sonar muy bien sobre el papel, pero es más complicado que eso, incluso te aconsejamos que, si no sabes que es, investigues antes de intentar cualquier tipo de OC ya que podrías hasta dañar tu equipo.

Continuando con el tema de las RAM lo que debemos hacer en estos casos si nuestro procesador no tiene OC es escoger las frecuencias que no contienen estas siglas, por ejemplo, en este caso las de 2667MHz, la razón es sencilla si compras unas RAM de 3200Mhz al iniciar el equipo se detectara que tu procesador no esta con OC y automáticamente la frecuencia pasara de 3200MHz a 2667MHz ya que esta frecuencia si se puede usar con tu procesador sin OC.

Hasta aquí todo bien, pero el grave problema de esto es que en algunos casos a pesar de que la frecuencia bajará alguna compatible con el PC puede comenzar a darnos problemas, el más típico es el temido pantallazo azul, cabe recalcar que el pantallazo azul tiene muchas causas esta es solo una de ellas. Lo que siempre recomendamos es no arriesgarse, compra memorias RAM que sean compatibles al 100% con tu equipo no te confíes en que la frecuencia se adaptara a tu placa porque algunas veces esto no es así y provocara fallos en tu equipo obligándote a comprar otra

Esperamos que este articulo te ayudara un poco en la elección de tu memoria RAM, en el siguiente estaremos hablando de los tipos de latencia y cual te conviene más, si te quedo alguna duda te dejo un video en nuestro canal de YouTube en donde abordamos los temas tratados en este artículo.