Unreal Engine 4: Motores en desarrollo de videojuegos.

Twitter
Facebook
WhatsApp

Alguna vez se han preguntado ¿Cómo están hechos los videojuegos? Si su respuesta es sí, en esta nueva sección vamos a hablar sobre una de las herramientas más importantes para el desarrollo de estos, el motor gráfico. Luego hablaremos específicamente sobre Unreal Engine 4

desarrollo de videojuegos Unreal Engine 4:

Antes de comenzar, debemos tener una idea clara sobre que es un motor. Un motor de videojuegos es un software usado para dibujar gráficos en la pantalla de un computador, smartphone, etc. Desde hace un tiempo atrás, la palabra motor en informática se utiliza para referirnos a un software que ejecuta un cierto grupo de tareas. En el caso de los motores gráficos o de videojuegos, le deben ofrecer al programador ciertas funcionalidades básicas, como por ejemplo un motor de renderizado para gráficos 2D o 3D, un motor que detecte la colisión de los objetos, entre muchas otras.

Ahora que ya tenemos una idea de que es un motor gráfico, podemos iniciar con el contenido principal del artículo, donde les voy a hablar específicamente de uno muy conocido llamado Unreal Engine 4.

Unreal Engine 4.

Lo más seguro es que muchos de los que están leyendo esto ya hayan escuchado sobre este motor gráfico, principalmente porque ha sido uno de los más utilizados en el último tiempo. A continuación, ahondaremos un poco en las características de este motor y en las cosas que nos ofrece a los que queremos iniciar en el mundo del desarrollo de videojuegos.

Precio.

Unreal Engine 4 se puede usar gratis, pero si llegas a hacer un videojuego y este logra generar más de un millón de dólares tendrás que dar el 5% de las ganancias a Epic Games.

¿Cómo se programa en este motor?

Unreal cuenta con dos formas de programación, una es a través del lenguaje C++ y la otra es a través de unos nodos llamados BluePrints. En un principio los Blueprints puede parecer la forma más sencilla de programar, pero la gran mayoría de los usuarios de Unreal Engine coinciden en que se deben complementar ambos modos de programación entre sí.

Aunque si no sabes programar, también puedes desarrollar juegos usando solamente Blueprints.

Comunidad.

En los últimos años, la comunidad que gira en torno a este motor se ha ido expandiendo bastante. Esto es algo demasiado importante, ya que imagínense que están programando su propio videojuego y esta lanza un error ¿A quien recurres para pedir ayuda? Principalmente buscarían en Google para ver si es que a alguien más le ha ocurrido este error. Entonces si la comunidad fuera pequeña es menos probable que alguien haya hecho una guía para solucionar dicho error.

Documentación.

Este es otro de los puntos fuertes que tiene este motor, ya que en su propia pagina tienen una pestaña que nos lleva a la documentación. Esto lo considero bastante importante, ya que si no sabemos como funciona algo podremos acceder inmediatamente a esta documentación.

La tienda de Unreal.

Una de las cosas que más me gustan de este motor es precisamente su tienda. Epic Games ha dispuesto una serie de herramientas gratuitas para usar en nuestros proyectos. Pero eso no es todo, ya que Epic Games todos los meses regala recursos para que usemos en nuestros proyectos (hubo un mes en el que regalo casi $500.000 pesos chilenos en recursos de Unreal).

Obviamente a todos nos gustan las cosas gratis, pero si por ejemplo no sabes animar, diseñar personajes, hacer efectos, etc. En la tienda puedes encontrar muchas de estas cosas. Obviamente las más elaboradas tienen costos bastante altos, pero también puedes encontrar otros recursos a precios más accesibles.

Su ambiente gráfico.

Sin duda alguna, Unreal Engine 4 tiene uno de los apartados visuales más bonitos que hay, es cosa de mirar lo que se logró en Final Fantasy VII Remake. Pero si su objetivo es crear un juego en 2D, quizás Unreal no es la mejor opción, aunque últimamente Square Enix ha estado demostrando lo contrario con juegos como Octopath Traveler o Project Triangle Strategy.

Aun así, mi recomendación es que busquen otro motor que se enfoque más al 2D.

La curva de aprendizaje.

Aquí es donde Unreal decae frente a otros motores, ya que su curva de aprendizaje es bastante alta. ¿Qué quiere decir esto? Comparado a otros motores Unreal es más complicado de dominar, aunque si logras dominarlo puedes llegar ha hacer juegos increíbles.

Algunos juegos desarrollados en Unreal Engine 4 son:

  • Final Fantasy VII Remake.
  • Dragon Ball FighterZ.
  • Octopath Traveler.
  • Hellblade.
  • Little Nightmares 2.
  • Code Vein.
  • Kingdom Hearts 3.
  • Days Gone.

Conclusión.

Ya con estos puntos mencionados creo que queda bastante claro que es lo bueno y lo malo de este motor. Si les gusto este contenido y quieren saber más sobre otros motores estén atentos a nuestra página, ya que trataremos de cubrir varios motores de videojuegos.

Otra cosa, si en verdad quieres aprender a usar Unreal, te recomendamos tomar cursos de páginas como Udemy, Domestika, Platzi, etc. Ya que ahí te dan un panorama bastante más completo sobre el funcionamiento de estos motores (obviamente esos cursos son de pago). Pero si no quieres gastar dinero de más, puedes ver videos en YouTube, aunque la gran mayoría de los tutoriales están solo en inglés (De los youtubers españoles que más me gustan con respecto a unreal, les recomiendo a GomVo Tutoriales).

Más motores de videojuegos