Game Maker Studio: Motores en desarrollo de videojuegos.

Twitter
Facebook
WhatsApp
desarrollo de videojuegos Game Maker Studio

Llegamos al tercer motor de videojuegos y en esta ocasión el motor del que hablaremos es Game Maker Studio. Este motor es otro de los más usados para desarrollar juegos en 2D, pero tiene una gran diferencia con los otros que hemos hablado a lo largo de esta sección. A continuación, hablaremos más a fondo de este motor.

Game Maker Studio.

Este motor de videojuegos esta orientado principalmente a desarrollo en 2D, aunque también puedes trabajar algunas cosas en 3D, pero ese no es su fuerte. Actualmente la licencia del motor corre por parte de Yoyo Games.

Precio

La gran diferencia con los dos motores que hemos visto antes es precisamente su precio. Game Maker no cuenta con una versión gratuita para ser utilizado, solo tiene una prueba de 30 días, pero luego de eso debes pagar cualquiera de los planes que estén disponibles en la pagina oficial de Yoyo Games. También puedes comprarlo a través de Steam. Yoyo Games | Steam

¿Cómo se programa en este motor?

El lenguaje de programación que utiliza Game Maker Studio es GML, un lenguaje especifico de Game Maker. Además, se pueden hacer algunas instrucciones a través de un método “Drag and Drop”, que consiste básicamente en unir nodos.

Comunidad.

La comunidad de Game Maker es bastante buena y activa, pero la gran mayoría de las cosas las encuentras en inglés. Además, en YouTube y en otros medios hay bastantes tutoriales con los que nos podremos guiar en el desarrollo de los videojuegos.

Aquí hay un punto que puedes considerar negativo y es que Yoyo Games no siempre soluciona los problemas del motor, sino que la propia comunidad lo hace.

Documentación.

No hay tanta como en Unreal o Unity, pero en el manual de usuario explican casi todas las cosas que debes saber sobre el motor. Manual

La tienda de Game Maker.

Este apartado también está presente en Game Maker y es bastante buena, sobre todo porque venden algunas cosas bastante útiles para cubrir las falencias del motor en general.

Su ambiente gráfico.

La interfaz es bastante agradable e intuitiva, lo cual nos permite trabajar de una forma bastante cómoda. Como dije al principio, este motor se especializa principalmente en el 2D y la calidad de los videojuegos es bastante buena.

Curva de aprendizaje.

La curva de aprendizaje de Game Maker Studios, es bastante más baja que en otros motores, principalmente es gracias a lo intuitivo que es el motor. Lo otro que aporta a esto es la forma de “programar” llamada “Drag and Drop”.

Algunos juegos desarrollados en Game Maker Studio son:

  • Nidhogg.
  • Spelunky.
  • Hotline Miami.
  • Undertale.
  • Death’s Gambit.

Conclusión.

Game Maker Studio es un buen motor de videojuegos, pero personalmente prefiero Unreal o Unity, ya que te ofrecen más herramientas para el desarrollo de juegos. Obviamente la ventaja de Game Maker es que si quieres hacer un juego en 2D no tienes problema alguno, mientras que los otros motores hay un poco más de problemas a la hora de trabajar (en proyectos 2D). Obviamente deje algunas cosas en el tintero, pero si les interesa saber más sobre este o los otros motores, pueden buscar en las paginas que ofrecen cursos sobre el desarrollo de videojuegos.

Más motores de videojuegos