¿Estamos siendo saturados de nostalgia?

Twitter
Facebook
WhatsApp

En los últimos años hemos tenido una ola de nostalgia super intensa, la que al parecer no tiene intensión de detenerse. Con ola de nostalgia nos referimos a que muchas cosas del pasado están volviendo a ser tendencia. No solo esta reflejado en películas o las series, sino que también lo hemos visto en los videojuegos con los famosos remakes.

En lo personal no me molesta que juegos de antaño estén siendo renovados para que se adapten a los tiempos actuales. Es grato jugar videojuegos de la infancia con gráficos renovados. Por ejemplo títulos clásicos como: Crash Bandicoot, zelda link’s awakening.

saturados de nostalgia

El problema con esta “nostalgia”.

Mi problema principal con los remakes comenzó cuando las compañías empezaron a abusar de esto. Creo que en los últimos años han anunciado bastantes que realmente son un poco innecesarios de momento. El ejemplo más cercano y del cual nace la pregunta principal del artículo es The Last of Us: Parte uno. Este título se estrenó el año 2013 y ya tiene un remake anunciado para este año. Realmente trato de entender ¿Por qué Naughty Dog y Sony decidieron sacar este remake?. No lo entiendo, ya que considero que el juego a envejecido super bien en todos los sentidos.

saturados de nostalgia

Otro punto sobre los remakes, es que muchas veces puede salir una obra maestra, pero otras veces pueden ofrecer productos peores que sus originales. Esto último le paso a Resident Evil 3 (Con el dolor de mi alma tengo que ponerlo aquí), XIII, Warcraft III Reforged, etc.

Igualmente, como mencione más arriba, esto esta ocurriendo en casi todas las áreas del entretenimiento. Quizás el ejemplo más cercano y famoso de nostalgia que hemos visto en el cine últimamente es Spiderman No Way Home. Tuvo el regreso del Spiderman de Tobey Maguire y de Andrew Garfield. Esto claramente es un ejemplo exitoso de apelar a la nostalgia, pero demos un vistazo a lo ocurrido con Jurassic World: Dominion. Esta cinta trajo de vuelta a los actores de las películas originales, pero aun así a los fans de la franquicia no les gusto esta película.

saturados de nostalgia

Concluyendo

Desde un punto de vista más personal, tengo que admitir que no me molesta del todo que la industria del entretenimiento apele a la nostalgia. Siempre y cuando el producto que nos entreguen sea de calidad y se justifique de alguna forma ese golpe de melancolía.

Realmente siento que hay algunas producciones que hacen las cosas solo por vender más, lo cual es obvio considerando que ese es su objetivo principal, pero afortunadamente los consumidores se han ido dando cuenta que por más que un producto apele a la nostalgia, no significa que sea de calidad.

Respondiendo a la pregunta ¿Estamos siendo saturados en nostalgia? Personalmente, mi respuesta es sí. ¿Esto es malo? Considero que sí, ya que me da la sensación de que hay franquicias que se están sobreexplotando por parte de las industrias, solo para conseguir dinero de forma fácil.

Quizás te pueda interesar Marvel ha desaprovechado sus personajes en los videojuegos. (nightecs.cl)