GODOT: Motores en desarrollo de videojuegos.

Twitter
Facebook
WhatsApp

Estamos en el cuarto y último (por ahora) artículo de motores de desarrollo de videojuegos, en el cual hablaremos de otro motor que es gratuito y que tiene bastantes ventajas para ser usado. Les doy la bienvenida a GODOT Engine.

GODOT

Godot Engine es un software para desarrollo de videojuegos, el cual te permite crear tus propios juegos ya sea en 3D o en 2D. He de decir que los juegos 3D que puedes realizar en Godot me sorprendieron bastante, ya que yo esperaba encontrarme con algo bastante limitado, pero es lo contrario, tiene muchas herramientas con las cuales se puede defender de excelente manera.

desarrollo de videojuegos GODOT

Precio.

El motor es completamente gratuito y puedes descargarlo desde Steam. Puedes descargarlo aqui

¿Cómo se programa en este motor?

En Godot hay muchas formas de programar tus videojuegos, pero la principal es a través del lenguaje GDScript. Otra forma de hacerlo es con el lenguaje C#. Lo mejor es que en la misma página de la documentación de Godot podemos aprender a usar ambos lenguajes. Documentación de lenguajes

Comunidad.

La comunidad es bastante pequeña en comparación a los motores vistos anteriormente, lo cual considero bastante importante en el mundillo del desarrollo. Este es una de sus más grandes desventajas.

Documentación.

La documentación es bastante buena, de hecho, cuando estaba averiguando algunas cosas con respecto a este motor lo que más me sorprendió es esto, ya que esta super ordenada y te explica casi todo lo necesario para poder manejarte de buena forma dentro del motor. Documentación en general

La tienda de GODOT.

Godot también tiene una tienda de Assets (Más que una tienda es una librería, ya que todo lo que encontré es gratuito y hecho por la comunidad), pero personalmente no me gustó mucho. En términos generales encuentro que la mejor tienda de assets es la de Unreal Engine 4, ya que te ofrece cosas gratuitas y algunas de pago que tienen demasiada calidad.

Su ambiente gráfico.

En si el motor es bastante intuitivo y su interfaz es bien amigable. En cuanto la calidad de los proyectos, a mí personalmente me sorprendió lo que puedes hacer con el 3D, ya que como mencione más arriba no me esperaba algo tan bueno. Para los proyectos 2D igual va bastante bien, lo cual le da un plus bien importante.

Curva de aprendizaje.

La curva de Godot es bastante buena, ya que no es tan complejo como otros de los que vimos en los artículos anteriores.  El lenguaje de programación que utiliza el motor tampoco es tan difícil de aprender y el moverse por las escenas de juego tampoco es complicado. Bastante agradable la verdad.

Algunos juegos desarrollados en GODOT son:

Este punto es un poco más complejo de analizar, ya que los juegos desarrollados con este motor no han tenido una repercusión tan grande como los de los otros motores, lo cual no quiere decir que sean malos juegos. A raíz de esto, prefiero ponerles un video publicado por el canal oficial de Godot, en el cual muestran algunos juegos hechos con su motor.

Conclusión.

Godot a pesar de ser un motor no tan conocido, me sorprendió bastante. Considero bastante entretenido lo que puedes llegar a hacer con él, así que igual les recomiendo que le echen una mirada, ya que es gratuito.

Ahora por fin terminamos esta sección de artículos en la cual repasamos 4 motores de desarrollo de videojuegos. Obviamente hay algunos que te pueden gustar más y otros menos, pero los 4 que vimos son bastante buenos y cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas.

Más motores de videojuegos

OTRAS SECCIONES