El arte en los videojuegos ¿Cuál es la importancia visual en ellos?

Twitter
Facebook
WhatsApp

Desarrollando videojuegos hay muchos que trabajan en la entrega final y todas ellas tienen distintos impactos e importancia en el consumidor como es el arte. En este articulo vamos a hablar específicamente del :

Arte visual de los videojuegos.

Algo que siempre causa diversas reacciones en la gente.

La idea de hacer este articulo me vino después de volver a jugar los Metal Slug. A pesar de ser un juego bastante antiguo, su diseño artístico en general es demasiado bueno y reconocible. Además, el trabajo de los sprites de personajes esta bien logrado. Tienen distintas formas de morir, armas, estados (zombi, momia, etc.), lo cual hace que el juego este a un nivel técnico y visual bastante elevado.

Ahora sigamos con el tema central del artículo. ¿Cuál es la importancia del arte en los videojuegos? Personalmente creo que siempre la primera impresión importa. Por experiencia la gran mayoría de las veces que elijo un juego me guio por sus tráileres y videos de gameplay. Pero muchas veces la parte grafica o visual de un videojuego no tiene que ser extremadamente realista, sino que tiene que ser reconocible fácilmente.

Daré a continuación ejemplos con solo imágenes de distintos videojuegos que se reconocen fácilmente por su parte visual.

El arte en los videojuego
El arte en los videojuegos
El arte en los videojuegos
importancia del arte visual en los videojuegos

Si se fijan, en los 4 juegos que les expuse tienen estilos visuales muy fácilmente reconocibles, y ni si quiera son gráficos de aspecto realista. Si bien comparamos estas imagenes, probablemente piensas que son el mismo juego, pero no. Uno es free fire y el otro es Pubg Mobile (quizás los diferencien, pero creo que se entiende a lo que quiero apuntar).

Lo artístico no es lo más importante en un videojuego. Puede ser espectacular, pero si su jugabilidad es una m*rda al final lo abandonas. A lo que quiero llegar, muchas veces carecen de identidad propia y solo eligen la “moda” en un momento determinado por ejemplo los battle royale.

Conclusión.

La primera impresión SI importa, ya que es lo primero que entra en los ojos del usuario antes de comprar un juego. Con los ejemplos que les mostré arriba, quería ejemplificar mejor esto, debido a que considero que específicamente esos estilos visuales quedaran completamente ligados a esos títulos o a los estudios que los desarrollaron, y esa identidad ellos se la ganaron a través del arte, porque en si el gameplay de Hollow Knight y de Ori, es bastante similar, de hecho, pertenecen al mismo género, pero al ser visualmente distintos no los sientes tan pesados.

Vuelvo a aclarar que esta es una opinión que nace después de haber muchos juegos a lo largo de mi vida, y lo que más me ha impactado en la gran mayoría es su parte visual, aunque lo que te hace disfrutarlo más es claramente el gameplay, pero eso será para un articulo futuro.

Podras encontrar algunos juegos de los que mencione aqui

Motores de videojuegos

OTRAS SECCIONES