Chrono Trigger, la joya de Squaresoft ¿Donde jugarlo?

Twitter
Facebook
WhatsApp

Cuando hablamos de los mejores juegos de SNES, siempre se nos vienen a la cabeza The Legend of Zelda: A Link to the past; Super Mario World; Donkey Kong Country; Final Fantasy VI, etc. Nunca nombran a Chrono Trigger ¿La razón? se debe principalmente porque se limitó a ser lanzado en Japón y Estados Unidos. Hoy en día puedes conseguir y descargarlo aqui

Chrono Trigger lanzado el año 1995 en Japón y Estados Unidos, y es el primero de la saga Chrono. En esta historia seguimos a un grupo de jóvenes que fueron transportados a través del tiempo accidentalmente. Descubren que el mundo va a ser destruido en el futuro y para evitar esta catástrofe viajan a través de distintas épocas para descubrir como salvarlo.

Desarrollado por Squaresoft. Los responsables detrás del título eran Hironobu Sakaguchi (Creador de Final Fantasy), Kazuhiko Aoki y el compositor Nobuo Uematsu (Final Fantasy). A este grupo tenemos que sumarle a Yuuji Horii (Creador de Dragon Quest) y al artista Akira Toriyama (Creador del manga Dragon Ball).

¿De que trata Chrono Trigger?

El juego inicia en el reino de Gardia. Donde se están celebrando los 1000 años de su fundación quien asiste Crono, protagonista de la historia. En ese lugar conoce a Marle, juntos van a probar un dispositivo de transportación creado por su amiga Lucca. Luego de un incidente provocado por la máquina, Marle es transportada 400 años al pasado, además, el espacio-tiempo se ha visto fracturado. A partir de aquí Crono y Lucca comienzan una serie de viajes a través del tiempo, pasando hasta por el mismísimo fin de los tiempos.

Jugabilidad de Chrono Trigger

Al igual que en muchos RPG’S, tomaremos el control del protagonista y sus compañeros. Pasaran bosques, ciudades y mazmorras. Los encuentros con enemigos no son como los tradicionales de la época, ya que se pueden ver en el mapa o esperan escondidos para atacarnos. Además, el contacto con los enemigos se produce en el mismo lugar y no hay transiciones a pantallas de batalla diferentes.

El sistema de batalla de este juego tiene un temporizador personal para cada personaje. Cuando este temporizador llegue a cero, el personaje podrá atacar (Este temporizador depende de la velocidad de ataque de los personajes). Las técnicas especiales consumen SP (puntos de magia), siendo uno de los puntos fuertes del videojuego, y técnicas cooperativas que se pueden usar. Cada personaje tiene 8 técnicas especiales para encadenar “combos” con los demás.

donde jugar Chrono Trigger

La novedad de Chrono Trigger fue la implementación de los viajes en el tiempo. Tendrán que moverse a través de 7 eras diferentes. Todo lo que hagamos en el pasado afectará al futuro. Estos viajes en el tiempo se realizan a través de unos pilares de luz llamados “portales temporales”, o con la máquina del tiempo.

Todo lo que hagamos en el juego nos llevará a uno de los 13 finales disponibles. Cabe destacar que hay algunos finales que solo se pueden desbloquear en el modo New Game+.

En lo artístico no hay mucho que decir de este juego, ya que sobresale notablemente con respecto a otros títulos de la época. Además, su banda sonora es una de las mejores que se han podido crear.  

Recepción.

Chrono Trigger ha vendido más de 2 millones de copias en Japón, y en el exterior rondan las 290.000 mil copias. Este videojuego ha sido alabado por la crítica, teniendo notas de 9 hacia arriba. Sitios como RPGamer le cuestionaron la duración, debido a que el titulo es mucho más corto de lo que duran otros RPG’S (20 horas aprox.).

Conclusión

Este título a pesar de no ser tan conocido, creemos que merece un Remake por su historia y por lo que significó para la época. Hoy en día vendería mucho más, por personas que han ido conociéndolo gracias a los ports de Nintendo DS, Steam y móviles. Además de venir con subtítulos al español que originalmente estaba en ingles hasta hace poco. ¿Te podrás imaginar por que no fue tan popular en otros paises?.

A continuación, les dejamos un “remake” que estaban realizando unos fans, pero que finalmente fue cancelado por derechos de autor.

Para mas contenido similar visita nuestro blog aqui